lunes, 13 de abril de 2009

Romances de Zamora

Aquí un pequeño retazo para romances que llevan más de cinco siglos dormidos. Espero que os gusten. Estos trocitos provienen de los romances que narran la leyenda del cerco de Zamora. Las imágenes las he hecho yo con mi cámara el verano pasado. He aquí un rinconcito para la ciudad de Zamora y su historia semi olvidada.



Allá en tierra leonesa

un rincón se me olvidaba,

Zamora lleva por nombre,

Zamora, la bien cercada.

(Romance de Doña Urraca, Anónimo.
Ciudad de Zamora desde el Duero)
-Yo os reto, zamoranos,

por traidores fementidos,

reto a todos los muertos,

y con ellos a los vivos;

reto hombres y mujeres,

los por nacer y nacidos;

reto a todos los grandes,

a los grandes y a los chicos,

a las carnes y pescados,

y a las aguas de los ríos.

(Romance del reto a los Zamoranos, Anónimo.
Cúpula de la catedral invadida por las cigüeñas.)



¡Rey don Sancho, rey don Sancho!,
no digas que no te aviso,

que de la ciudad de Zamora
un alevoso ha salido;

llámase Vellido Dolfos,
hijo de Dolfos Vellido,

cuatro traiciones ha hecho,
y con esta serán cinco.

Si gran traidor fue el padre,
mayor traidor es el hijo.

(Romance del cerco de Zamora, Anónimo.
Imagen del portillo de la traición)

2 comentarios:

Exhalación dijo...

Una gran entrada sobre Zamora, y sus romances.
Todavia me acuerdo la primera vez que la pisé, nunca me olvidaré de ello, y eso fue gracias a ti, mi guia, mi camino, mi cuenta historias...

†۩† ЯєηāčієηÐø Ðε ЦŁ┼я∆тنMßā †۩† dijo...

Allá en tierra leonesa
reto a todos los muertos, y con ellos a los vivos
Si gran traidor fue el padre, mayor traidor es el hijo.
muy buenos todos los poemas. son como gritos de justicia de demanda de venganza por un terreno sagrado.
me gusto mucho. estoy en el ciber y decidi pasarme por unos cuantos blogs ya que por el momento este mes no podre arreglar mi compu del troyano q me deboro todo!!!!
pero el mes proximo la arreglo y asi me actualizo de todos mis bloggeros
besitos

Mi lista de blogs