martes, 31 de mayo de 2011

Examen de Biología. Bioelementos.Glúcidos, lípidos, y proteínas.


Supongo que es la época, con esto abro nueva sección dedicada al contenido de unos exámenes que durante toda esta semana me han de acompañar. No pretendo burlarme de ellos, ni hacer de selectividad un catálogo de bestias literarias, sino de convertir a estos, mis seres serios, gruesos y pedantes en algo más simpático. Podría no escribir sus aventuras aquí, pero este blog es de Nadie. Y si a Nadie hoy le apetece escribir sobre biología, nadie se lo va a impedir. A quien no le guste que no lea.

Examen de Biología (también repaso para selectividad)

 Bioelementos

Muy majos todos ellos, especialmente el carbono, que se hace amigo de cualquiera y está completamente enamorado de su colega el hidrógeno, pero… para qué mentirnos, carbono no está enamorado de uno solo, ¡Le gustan todos! ¿Qué le apetece montar un glúcido? Pues nada, un carbono que se balancea sobre la tela de una araña, ve que no se cae y va a llamar a otro carbono. Pero claro, los glúcidos son polialcoholes y no se van a olvidar de sus compañeros OH y además son aldosas o cetosas, por lo que requieren sin falta que se una al grupo el =O, un tipo muy majo y que se lo pasa muy bien convirtiéndose en el rey del mambo, por lo que se une al grupo sin compañía. Y claro, ¿qué hacen un grupo de glúcidos cuando están de fiesta en una disolución? Pues jugar al corro de la patata, un juego muy poco divertido para los humanos porque nos obliga a ciclarlos, con los problemas pertinentes. El grupo =O separa sus manitas y queda -O-y el carbono a quien decide sujetar, suelta un OH que va a parar al brazo del carbono que antes sujetaba los dos enlaces del =O. Y señoras y señores, hemos ciclado la glucosa en su versión alfas o beta, no entraremos en detalles, y formado… UN ENLACE HEMIACETÁLICO. Todo un logro. Y ahora atención que el OH que ha saltado tiene  poderes mágicos y si se encuentra con otro glúcido, le puede dar por formar un enlace O-Glucosídico y aparecen por primera vez en escena… ¡Los disacáridos! ¡Sacarosa! ¡Lactosa! ¡Maltosa! Y si deciden unirse muchos glúcidos y no montar una fiesta, sino un fiestón  como los que se montaron en España durante los mundiales y en Estados Unidos con las elecciones.
Luego los carbonos también pueden entretenerse formando lípidos, que disfrutan como niños formando membranas plasmáticas y aportando energía al organismo (en la matriz mitocondrial, por medio de la hélice de Lynen los ácidos grasos se van oxidando perdiendo dos carbonos en cada vuelta que como acetil-CoA se incorporan al ciclo de Krebs y liberando 1NADH+H y un FADH2) ¡Y qué decir de los ácidos nucleicos y las proteínas, obsesos los primeros de la transcripción y la traducción, y unidas mediante el enlace peptídico las segundas, por lo que las proteínas serán siempre, y no porque yo lo diga, más de Pepsi que de Cocacola.

1 comentario:

Adrián Bora dijo...

¡Es buenísimo!
Me encanta tu blog ^^

Mi lista de blogs