sábado, 18 de junio de 2011

"Hallelujah" ( John Cale ), traducido al español

A veces haces cosas y no sabes por qué.
Y yo hoy no puedo dejar de escuchar esta canción.
Mienten aquellos que dicen que no hay magia en el mundo, porque la magia no consiste en elevar las cosas por el aire o en transformar con un beso a una rana. Magia es todo aquello que nunca se podrá entender, magia es la primera palabra de un niño, es esa lágrima que te prometió que no caería y sin embargo lo hizo. Magia es descubrir que se rompen partes de tu corazón que no conocías, magia son dos pares de ojos que se entienden y magia son notas que se entrelazan, que se besan, que hechizan y palabras bellas y una canción rota.
Magia es aquello que posee esta canción.
Nunca he traducido nada, pero yo hoy traduciré esta canción. Ninguna de las traducciones que había por internet me convencía, de modo que decidí hacer una propia no solo fruto del traductor de Google. He hecho lo que he podido. La canción no es de Jonh Cale, pero es esta la version que más me gusta.

Había oído hablar de un acorde secreto
Que David tocaba y al señor encantaba
Pero a ti realmente no te interesa la música, verdad?
Esto va así
La cuarta, la quinta
La caída del menor, la elevación del mayor
El desconcertado rey compone el aleluya


Aleluya, Aleluya
Aleluya, Aleluya


Tu fe era fuerte pero necesitabas pruebas
La viste bañarse sobre el tejado
Su belleza y la luz de luna te transtornaron
Se ató a ti
En una silla de cocina
Rompió tu trono, cortó tu cabello
Y en tus labios, dibujó el aleluya


Aleluya, Aleluya
Aleluya, Aleluya


Quizás ya había estado aquí
Conozco esta habitación, ya había pisado este suelo
Solía vivir solo antes de conocerte
He visto tu bandera en el arco de mármol
Pero el amor no es una victoria
Es un frío y roto aleluya


Aleluya, Aleluya
Aleluya, Aleluya


Había un tiempo en el que me dajabas saber
Lo que realmente ocurría abajo
Pero ahora nunca me lo enseñas, ¿verdad?
Recuerdo cuando me movía en ti
Y el espíritu santo se movía también
Y cada uno de los alientos que dibujamos fueron un aleluya


Aleluya, Aleluya
Aleluya, Aleluya


Bien, tal vez haya un Dios allí arriba
Pero todo lo que he aprendido sobre el amor
Es como disparar a quien desenfunda antes
No es como un llanto que escuchas por la noche
No es nadie que haya visto la luz
Es un frío y roto aleluya


Aleluya, Aleluya
Aleluya, Aleluya

2 comentarios:

Unknown dijo...

Que buena canción, siempre me había gustado y decidí descargarla hoy a las 1 de la madrugada, no se por qué. La cosa es que se un poco de inglés pero no entendía algunas palabras, asi que busque su traducción, y aqui estoy, aprendiendo lo que es la magia, no la magia que sale en TV ni nada parecido,

Unknown dijo...

... si no lo que es la magia real. Y que al leer esta traducción, tu traducción, me doy cuenta de que si existe. Muchas gracias por hacerme creer.

Mi lista de blogs